Sebastián encuentra el país con la gasolina más económica con Función INDICE y COINCIDIR

Realizar búsqueda con Función Índice y Coincidir en Excel-1Aprende como la función Indice y la función Coincidir ayudó a este estudiante universitario, te mostraremos la necesidad que tenía, la forma en que la resolvió y sobre todo la recomendación que se debe tener siempre en cuenta antes de resolver un ejercicio o una situación en Excel.

Sebastián es un chico de 24 años, estudia mercadeo y para su proyecto de grado debe generar ciertas estadísticas como complemento de la información a presentar, tiene diferente tipo de información dada la complejidad del proyecto, tiene muchos ítems de los cuales desea generar algunas métricas, entre ellas cuenta con el precio de la gasolina por países y población de habitantes, (yo le agregué un tercer ítem, más adelante te darás cuenta).

Se debe generar desde Excel cual es el país que cuenta con el precio de la gasolina más costoso o más económico, esto debe quedar dinámico, no fijo, de la misma forma debe generar el país con el mayor número de habitantes. Sebastián sabe Excel a nivel básico, sin embargo de la forma en que están distribuidos los datos en la hoja de cálculo le cuesta dar solución a lo que requiere, ¿qué hizo?, lo que haríamos muchos cuando desconocemos algo, fue a Google, encontró mucha información, pero no supo cómo aplicarla, se estaba estresando Sebastián con este tema, llamó a un amigo que sabía del tema y este dijo, “aplica la función Indice y la función Coincidir de Excel, con esas dos resuelves rápido el tema y colgó”.

Sebastián entusiasmado fue a la hoja de Excel y comenzó a aplicar las dos funciones que le dijo su amigo, la cuestión es que desconocía los argumentos o los parámetros de la función Indice y de la función Coincidir. Este error es común en muchas personas, primero van a la herramienta (Excel) y después analizan lo que necesitan y validan si esa función o formula es la adecuada, la ejecución en la hoja de Excel es lo último, no lo primero.

Continuemos,

Después de buscar en Google, encontró y entendió (esto es lo más importante) la utilidad de la función INDICE y la función COINCIDIR en Excel, a partir de ahí supo que hacer en la hoja de cálculo para resolver la situación de forma apropiada y poder tener a tiempo la estadística requerida.

¿Para qué es la función INDICE en Excel?

La función Indice devuelve un valor o la referencia a un valor en una tabla de Excel o rango de celdas, la cual se puede aplicar de dos formas: matricial y de referencia.

¿Para qué es la función COINCIDIR en Excel?

La función Coincidir se encarga de buscar un elemento especificado en un rango de celdas y con base en este, devuelve la posición relativa de ese elemento en el rango de la hoja.

Si no entendiste el concepto de estas dos funciones no te preocupes, “un ejercicio práctico de Excel nos enseña más que varios conceptos”, vamos a la práctica, en el vídeo encuentras la explicación:

En la zona inferior del vídeo puedes escribir tu comentario acerca de este artículo, estaré encantado de leerlo y responderte.

Artículos anteriores:

  1. La regla 80/20 y aportes de nuestra Familia EEE
  2. Macro en Excel para ingreso de datos automáticos
  3. 20 Trucos y Tips de Excel que toda persona debe saber
  4. Fórmulas de Excel – Aprende a Rellenar una hoja de Excel mediante una fórmula – 3/15
  5. Cómo Actualizar una lista desplegable en Excel de forma automática

Comments

  1. By walter Mena

    Responder

    • Responder

  2. By Héctor

    Responder

  3. By julio rodriguez

    Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *