✅ Unir VARIAS hojas de Excel en 3 pasos con Power Query [Automático]

Esta opción es útil, pero no siempre

Enrique Enríquez trabaja a diario en Excel ya sea en la oficina o desde casa ya que en ocasiones se ve en la obligación de llevar trabajo a casa, como analista de datos, el area de tecnologia de la empresa le provee la informacion que requiere para su labor, en una de sus tantas tareas.

Cada semana Enrique debe descargar el archivo de Excel que contiene la informacion de los productos actualizados de la empresa para generar diferentes informes. Cada vez siente que se aumenta el trabajo y disminuye el tiempo, necesita cuanto antes automatizar algunas tareas.

Actualmente uno de los retos que tiene es que el listado de los productos se encuentran en un archivo distribuidos en diferentes hojas por categoria, él necesita que todos estos se encuentren en una sola, esto no es complejo con la opción copiar – pegar que siempre ha utilizado.

El inconveniente radica en que la empresa cada vez está creciendo más, se comercializan productos nuevos, de la misma forma se excluyen productos con baja rotación, surjen nuevas categorias, por ende cada vez existe la posibilidad de tener más hojas para procesar, hacer este proceso con la opción copiar – pegar en Excel con pocas hojas no es problema, pero hacerlo con varias hojas y semanalmente si.

Este proceso manual le está generando más consumo de tiempo a Enrique, cada vez necesita más minutos para una operación mecánica, es por ello que cada vez es más común dedicar de su tiempo personal a trabajo de la empresa.

Te saluda Alfonso Lenis y te doy las gracias por estar leyendo esta historia, la idea es ayudarle a Enrique con una solución que le permita Maximizar el Desempeño con Excel a él como para quien tenga una necesidad similar, explicaremos paso a paso cómo realizar este proceso al unir varias hojas en Excel en una sola hoja.

Continuemos la historia…

Para la situación actual de Enrique, utilizar copiar – pegar es un error, vamos a ayudarle explicandole cómo puede unificar estos datos de forma automática, adicional le explicaremos cómo automatizar el proceso para que cada que llegue una nueva hoja, la agregue sin necesidad de ejecutar todos los pasos.

Presta atención, porque esta historia puede ser la tuya y la solución también, si consideras que esta situación la puede estar pasando alguien de tu circulo, no dudes en compartirla, recuerda que somos lo que compartimos.

Para esto aplicaremos el método 3E:

Examinar:
La situación de Enrique requiere una automatización ya mismo porque cada vez necesitará más tiempo para hacer lo mismo, hay 3 opciones para aplicar, continuar con copiar-pegar, macros en Excel o con Power Query

Ejecutar:
Aplicaremos la herramienta Power Query ya que necesitamos conocimiento de la herramienta, pero la curva de aprendizaje es más rápido que con macros

Escalar:
Vamos a automatizar el proceso para que no solo solucionemos en una oportunidad, sino que le funcione de aquí en adelante

Te dejo con el paso a paso de la solución y espero que disfrutes aprendiendo como disfrutamos nosotros haciendo este contenido, me gustaría leer tu comentario de este material para tener el gusto de responderte, un abrazo virtual.

Cordialmente,
Alfonso Lenis

Pasos para descargar el archivo Excel:

El archivo utilizado en este vídeo se encuentra habilitado para descarga en la Zona VIP, este es un espacio de acceso gratuito donde encontrarás no solo este material, también encontrarás muchos beneficios adicionales.

1. Para comenzar, por favor registrate gratis en la Zona VIP, este registro te servirá en adelante para descargar todo el material y participar de webinars gratuitos, aquí una explicación rápida de todos los beneficios y pasos a realizar: http://bit.ly/Intro_VIP

2. Antes de acceder necesitarás conocer estos datos del vídeo para consultar el material disponible en la Zona VIP:

Id Vídeo: 37
O puedes buscarlo a través de una palabra o por el título completo del vídeo

3. Acceso a Zona VIP: https://bit.ly/ZonaVIP3E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.