Asignar Rangos en Excel con Macro paso a paso

Asignar Rangos en Excel con Macro paso a pasoEn el presente artículo te explicaré como asignar rangos en Excel con macro paso a paso, en la cual se utilizaran como criterios 80 rangos para asignar en una hoja de Excel.

Si se desea asignar un rango en excel con base en un número que corresponda a dicho rango, una opción es aplicar la función SI, claro esta que esta función solamente se permite un nivel de anidamiento de 64, cuando en nuestro caso son 80 criterios de rangos en Excel, por tal razón se desarrolló una macro para dar solución al caso que se enseña.

Excel tiene algunas limitantes y dependiendo lo que se desea resolver, esto representa inconveniente cuando se pretenda validar toda la información o toda una situación a través de fórmulas y funciones, en comparación con las macros que su alcance es mucho mayor como lo mostraremos en el vídeo de hoy referentes a asignar rangos en Excel.

El caso de hoy corresponde a una empresa que tiene 80 mecánicos y muchas máquinas para su respectivo mantenimiento, cada máquina tiene un serial y cada mecánico tiene un código, las maquinas que se asignan a un mecánico depende del rango en Excel que se ha definido, es decir, que el mecánico con código 1 tiene asignado las maquinas cuyo serial están en el rango de 214 a 14366 y así para cada mecánico. Se tiene una hoja donde se encuentran determinados seriales de las maquinas, se requiere saber a qué mecánico le corresponde dicha maquina con base en el rango en Excel para cada serial de la máquina.

Te invito que me sigas en el siguiente vídeo para que veas como creamos una macro paso a paso, la cual nos ayudará a asignar rangos en Excel, ya que con la función SI en este caso no podemos dar tratamiento:

1) Suscríbete en nuestro Canal de Youtube: https://goo.gl/FrswaC

2) Suscríbete a este curso gratuito para aumentar tu productividad en Excel un 80% y obtén 4 regalos adicionales al suscribirte a este curso: http://goo.gl/zNqh0o

3) Accede a la Zona VIP y descarga el archivo Excel del vídeo: http://goo.gl/VFpq2R

Artículos anteriores:

  1. Cómo calcular la suma de valores más altos en Excel?
  2. Cómo saber si un texto se encuentra en una celda de Excel
  3. Sumar celdas por color en Excel – Parte II
  4. Cumplir meta de venta – Buscar Objetivo de Excel
  5. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva en Excel

15 comentarios en “Asignar Rangos en Excel con Macro paso a paso”

  1. Francisco Castro Pérez

    1.- Este problema se resuelve sin macros utilizando la función BUSCARV() y la función SI para validar que es un número y no el error #NA.

    2.- En la macro, el cálculo de la última fila de ambas hojas es mejor calcularlas una sola vez al inicio de la macro y manejarlo como constantes, de esta forma se evitan cálculo repetitivos que no aportan y la macro es más rápida.

    1. Hola Francisco, gracias por tu comentario, a continuación mis apreciaciones al respecto:

      1- Ten cuenta que la función BuscarV busca un valor en la primera columna de un rango de datos, el serial de la máquina no necesariamente se encuentra en uno de los limites, sea inicial o final, quizás se encuentre dentro del rango, en ese caso no te retornará ningún valor.

      2- El cálculo de la última fila si aporta, porque se hace considerando que la información cambie, si se deja como constante en el momento que aumenten los registros se debe ir a modificar la macro y la idea es dejar la macro lo más dinámica posible para futuras necesidades, sin embargo para nuestro caso de hoy dejarla constante como tu propones no hubiera afectado el resultado final.

      Muchas gracias por tu aporte, saludos.

  2. Hola Alfonso, muchas gracias por el artículo.
    Pregunta: Y si es posible realizar éste proceso con al función INDICE y COINCIDIR?
    Gracias

  3. En verdad es muy interesante este caso, pués verdaderamente no se me habido presentado el caso de buscar algo que este incluido en un rango. Voy a estudiarlo detenidadmente para una mejor comprensión, gracias amigo Alfonso, pues acabo de aprender algo nuevo.
    Atentamente
    Daniel Maturana

  4. Estimado:
    Estoy utilizando al siguiente fórmula en excel =CONTAR.SI(F39:AJ39;”L/m”),
    donde L/m (representa a las licencias médicas o reposo médico)….pero hay licencias que implican días Sábados y Domingos o días festivos….La pregunta es:Cómo le descuento los días Sábados,Domingos o festivos???

    Todo lo mejor¡¡¡¡¡¡

  5. Hola Alfonso soy fiel seguidora de tus ejercicios y videos, gracias por compartirlos.
    Soy Instructora de Excel Nivel Basico – Intermedio.
    En esta oportunidad se me presenta un inconveniente con Macros y quisiera saber si me puedes ayudar con esto, ya que no manejo bien las macros.
    Estoy realizando una hoja en excel donde los participantes deben responder ciertas preguntas y medir su nivel conocimiento, para saber cual nivel de curso deben realizar, luego deben Imprimir o Guardar para ser enviado a la Empresa. Realice hice una macro automática que debe guardar el archivo en el escritorio de trabajo de cada participante con un nombre ya determinado. El problema es la Ruta que debo colocar para que cada quien lo guarde en su computadora, para que luego sea enviado via correo electrónico, la macros me Guarda la ruta de mi equipo y cuando otra persona lo corre en su computadora da error.
    Quisiera saber que ruta general debo colocar en la macro para que cada quien la pueda guardar en su escritorio independientemente de la version del Windows.
    Espero atenta a tu respuesta, Gracias!

    1. Hola Milady, te recomiendo que hagas referencia a la unidad C, porque el usuario que estás definiendo solo existe en tu equipo, por el contrario la unidad C está en la mayoría de equipos, me cuentas como te fue, saludos.

  6. Pingback: Buscar el último valor en Excel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.