Ing. Alfonso Lenis

 

 

¿Quien soy yo?

Soy profesor e Ingeniero de Sistemas con experiencia en desarrollo de soluciones, aquí no voy a tratar de impresionarte diciéndote cuantos alumnos he capacitado, cuantas miles de empresas he asesorado y les he prestado servicios, cuántos siglos tengo de experiencia.

Los datos para impresionar es lo que hace la mayoría, lo realmente importante es ayudar de verdad.

Por respeto hacia ti y si estás aquí es porque quieres saber un poco más de mí y cómo puedo ayudarte de acuerdo con mi experiencia que no es poca y eso es lo que vas a obtener.


De mi te puedo decir que soy un hombre casado con una mujer que hace más especial mi vida, por decisión propia decidimos no tener hijos y nos hace feliz conocer personas, caminar, viajar y bailar.

Creo en Dios y siempre está por delante en todos mis proyectos.

Me encantan las montañas, el fútbol, leer, el cine, el género musical salsa y el café.


Volviendo al plano profesional….

Si me preguntan por qué hago lo que hago, no me ando con respuestas de que quiero dejar un legado, de que esto que hago me apasiona, que quiero cambiar la vida de no sé cuantas personas y otras cosas más.

Muy respetables estas respuestas, pero no es lo mío.

Lo que hago es por una razón especial:

Porque enseñar me parece una de las profesiones más hermosas que hay, es desprenderse de algo que te ha sido útil para que le sea útil a otra persona.

Recuerdo a mi profesora Milena cuando estaba en mi niñez, lo que nos explicaba no eran temas o enseñanzas escolares, yo lo resumo a que nos daba clases empaquetadas en un recipiente llamado amor, esto es impactar enseñando.


Pero si enseño y desarrollo soluciones no solo es porque lo considere una profesión especial, pues lo mismo podríamos decir de otras profesiones.

En mi caso vine así de fábrica, así me hizo Dios.

Enseñar y desarrollar soluciones no me apasiona, simplemente me deleita, me produce libertad, por eso lo hago, adicional, se gana dinero no te voy a mentir.

Y este es mi trabajo.


Lo de desarrollar soluciones no viene de ahora, desde niño lo he hecho, desarrollar es construir.

De niño veía a los constructores de casas a partir de un terreno vacío, construir casas hermosas de uno, dos y tres pisos, me encantaba ver el proceso de creación desde cero.

Mi papá era uno de estos constructores, siempre quise que me enseñara, nunca lo hizo, nunca se lo pedí, pero si participé de forma esporádica en mi adolescencia en las construcciones y ganaba dinero por esto.

Nunca lo hice por necesidad, solo porque me gustaba ser parte de algo que se hizo desde el inicio.


Me encantó construir con mi abuelo mi primer carro de balineras para jugar con mis amigos del barrio, tiempo después se dañó, lo desarmé, construí uno nuevo, me tocó hacerlo todo yo solo, mi abuelo ya no estaba para ayudarme, ya había partido a una vida mejor.

Recuerdo la maqueta que realicé de la iglesia del barrio para una tarea, disfruté haciendo cada detalle.

Definitivamente me gustaba construir cosas desde cero y ver cómo pasaba de la nada a algo útil, como pasaba de una necesidad a una solución, a esto se le llama proceso.


No me decidí por la industria de construcción de vehículos, ni por la construcción de casas, pero si por la construcción de desarrollo de soluciones a través de programas o software.

Aprendí que una casa estable y duradera debe estar en buen terreno, tener buenas bases y materiales adecuados para que no suceda lo mismo que en la historia de los 3 cerditos, donde construyeron tres casas y dos de ellas se derrumbaron fácilmente.

La misma estabilidad de una casa, la debe tener una solución de software, no se busca la perfección, pero si que sea estable y funcional.


Cuando mi abuelo me explicaba todo lo que debía tener el carro de balineras y todo lo que necesitábamos antes de la construcción, pintaba una imagen de ese carro en mi cabeza, ahora entiendo que en el desarrollo de soluciones a eso se le llama requerimientos.

Por eso, las bases de un buen desarrollo de una solución, es la correcta definición de las necesidades, requisitos o requerimientos.

Estas bases las aplico y las enseño a nuestros alumnos en las diferentes formaciones que impartimos.

Todos nuestros proyectos y formaciones las basamos en el método 3E que se compone de Estudio, Ejecución y Escalamiento.


Para que inicies y profundices en el tema de Excel comenzando por el primer pilar de Estudio o aprendizaje, hemos preparado un Kit totalmente GRATIS de 6 formaciones, las cuales puedes adquirir haciendo click en el siguiente botón: